Herramientas de uso interno (CMS)

31 julio, 2020
31 julio, 2020 Meraki

Herramientas de uso interno (CMS)

Como aprendimos en nuestro anterior post Las redes sociales como herramientas para emprender hay múltiples plataformas que podemos manejar nosotros de una manera bastante sencilla e intuitiva, sin embargo existen otras mas en las cuales podemos explorar un nuevo mundo de posibilidades para expandir nuestra marca o producto, según sea el caso.

En esta entrada nos adentraremos más en estas herramientas que nos ayudarán a un mejor manejo de nuestra publicidad: CMS, el cual es un sistema de gestión de contenidos que permite tener un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Comenzaremos definiendo ¿Que es un CMS? CMS es la abreviatura de Content Management System o lo que vendría a ser un Sistema de Gestión de Contenidos.

Si estamos construyendo una web nos deberemos de apoyar en un Sistema de Gestión de Contenidos para administrar tanto los contenidos que publiquemos en dicha web (textos, imágenes, vídeos,…), así como la estructura y funcionalidad que tenga el sitio web.

Los CMS suelen ser utilizados como la entrada o carcasa de las páginas web, lo que se viene a denominar su parte pública. En las partes públicas de las páginas web es donde encontramos mayor números de contenidos. Más raro suele ser que se utilice al CMS para implementar la parte privada, dónde nos encontramos con otros tipos de software o ya soluciones más a medida construidas por las aplicaciones.

El “nacimiento” de los CMS o Gestores de Contenido, podríamos ligarlo con toda la iniciativa que surgió alrededor de los blogs. En el caso de los blogs tenemos a usuarios que enfocan su web en el contenido, dejando al lado la parte más programática del sistema. Dando paso al nacimiento de los primeros CMS como WordPress o Blogger.

Desde ese momento múltiples sistemas de CMS o Gestores de Contenido se han incorporado al mercado. Por un lado tenemos los que han seguido enfocados al puro contenido de blog, pero se han ido especializando atendiendo a las necesidades del contenido de la web sobre la que se despliegan. Así tenemos CMS o Gestores de Contenido para eLearningeCommerceforoswikisportales,… ofreciendo una extensa oferta de soluciones.

Tipos de CMS

Dependiendo de la finalidad que le demos al CMS o Gestor de Contenido tenemos diferentes tipologías:

  • Blogs: son aquellos que están orientados a gestionar el contenido de las entradas de un blog y todo lo que hay alrededor de ellas. Están enfocados potenciar las entradas de los blogs.
  • Foros: en este caso el contenido son preguntas y respuestas. Este tipo de CMS están enfocados a ayudar a mantener estas conversaciones.
  • Wikis: permiten que la contribución de contenidos sea realizada por múltiples autores. Por lo tanto exige una buena gestión de modificaciones y versiones del contenido.
  • E-Commerce: enfocado a gestionar tiendas online. En este caso el contenido son los productos y catálogos. Además incluyen todo el proceso de gestión de compra mediante un carrito, los procesos de gestión de stock o procesos de gestión de facturación.
  • E-Learning: para webs dónde el contenido son los materiales de formación que se utilizan para coordinar los cursos.
  • Portales: en esta tipología entran aquellos CMS que tienen un propósito general y que nos ofrecen una gran cantidad de funcionalidades para montar nuestros sitios web.

CMS del mercado

Dentro del mercado tenemos múltiples soluciones para CMS o Gestor de Contenido entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • WordPress: dentro de los CMS orientados a los blogs.
  • Question2Answer y phpBB: nos permiten gestionar foros.
  • MediaWiki: para crear Wikis.
  • PrestaShopMagento y Shopify: para la creación de tiendas de e-commerce.
  • Moodle y OpenedX: para plataformas de e-Learning.
  • LiferayJoomla y Drupal: como generalistas.

Características

Algunas de las características que deben de poseer son:

  • Intuitivo: fácil de entender y utilizar
  • Flexible en la personalización – customización
  • Extensible a través de plugins y módulos
  • Que tenga plantillas para el diseño
  • Optimizado para un alto rendimiento y velocidad
  • Que ofrezca Seguridad
  • Documentación y Apoyo Comunitario
  • Énfasis en estándares web y Buenas Prácticas
  • Multi sitio

Como podemos observar esto es un poco de lo que es CMS y las características que debe de poseer, en nuestra siguiente entrada aprenderemos un poco más acerca de que es un CRM y qué características posee.